ESTRATEGIA DE DIAGNÓSTICO COVID 19

Covid 19: Diagnostico, Vigilancia y Control de la Infección

COVID-19 : ESTRATEGIA DE DIAGNÓSTICO, VIGILANCIA Y CONTROL EN LA FASE DE TRANSICIÓN DE LA PANDEMIA

INDICADORES DE SEGUIMIENTO

NUEVA CLASIFICACIÓN DE CASOS

1.     Caso sospechoso

• a.     Cualquier persona con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire
  • b.     Otros síntomas atípicos como la odinofagia, anosmia, ageusia, dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, entre otros

A todo caso sospechoso de infección por el SARS-CoV-2 se le realizará una PCR (u otra técnica de diagnóstico molecular que se considere adecuada) en las primeras 24 horas.

• ·     Si la PCR resulta negativa y hay alta sospecha clínica de COVID-19 se repetirá la PCR con una nueva muestra del tracto respiratorio
  • ·     Si la PCR continúa siendo negativa y han trascurrido varios días desde el inicio de los síntomas, se podrá plantear la detección de IgM mediante una prueba Serológica

Si en el contexto de un estudio de contactos o un estudio de cribado, se detecta un caso con PCR positiva en un individuo asintomático éste se clasificará como caso confirmado. Por lo tanto:

2.     Caso confirmado con infección activa son

• a.     Caso con o sin clínica y PCR (u otra técnica de diagnóstico molecular que se considere adecuada), positiva.
  • b.     Casos que cumple criterio clínico, con PCR negativa y resultado positivo a IgM por serología (no por test rápidos).

3.     Caso probable:

• a.     Los casos de infección respiratoria aguda grave con criterio clínico y radiológico compatible con COVID-19 con resultados de PCR negativos
  • b.     Los casos sospechosos con PCR no concluyente

4.     Caso descartado:

• a.     Los casos sospechosos sin alta sospecha clínica con PCR negativa e IgM también negativa

5.     Casos con infección resuelta

• a.     Los casos confirmados con PCR negativa una vez hayan remitido los síntomas
  • b.     Personas asintomáticas con un resultado positivo de infección pasada en prueba de diagnóstico serológico que hayan tenido síntomas compatibles con la enfermedad hace más de 14 días, con PCR negativa o que no se les haya realizado PCR.

TEST RÁPIDOS

Según la evidencia actual, la OMS recomienda el uso de test rápidos para determinadas situaciones, estudios y con fines de investigación. En general, estos no deben usarse para el diagnóstico ni para la toma de decisiones clínicas, hasta que esté disponible la evidencia que respalde su uso para estas indicaciones.

MANEJO DE LOS CASOS COVID-19

Todos los casos sospechosos se mantendrán en aislamiento a la espera del resultado de la PCR y se iniciará la búsqueda de sus contactos

• ·     Aislamiento domiciliario de los casos leves: se mantendrá hasta transcurridos tres días desde la resolución de la fiebre y del cuadro clínico con un mínimo de 14 días desde el inicio de los síntomas. En los casos asintomáticos el aislamiento se mantendrá hasta transcurridos 14 días desde la fecha del diagnóstico. Cuando no pueda garantizarse el aislamiento efectivo de los casos leves en su domicilio se indicará el aislamiento en hoteles u otras instalaciones habilitadas para tal uso si existe esta posibilidad.

• ·     Los casos que han requerido ingreso hospitalario podrán recibir el alta hospitalaria si su situación clínica lo permite

o     Si PCR siga siendo positiva, se deberá mantener aislamiento domiciliario con monitorización de su situación clínica al menos 14 días desde el alta hospitalaria, siempre que hayan transcurrido tres días desde la resolución de la fiebre y el cuadro clínico.

o     Si antes de transcurridos los 14 días de aislamiento desde el alta hospitalaria se realiza una PCR y se obtiene un resultado negativo se podrá desaislar al paciente.

o     En caso de tener la última PCR negativa en el momento del alta hospitalaria y no presentar síntomas respiratorios en los tres días previos, se considerará que la enfermedad está resuelta y se podrá dar el alta sin necesidad de aislamiento en domicilio.

• ·     Residencias y Centros Sociosanitarios

o     Ante un caso confirmado de COVID-19 en una residencia para mayores u otro tipo de centro sociosanitario, se considerará que existe un brote en la institución.

o     Se indicará la realización de cuarentena y seguimiento de los contactos estrechos.

o     Cuando aparezca un caso positivo en una residencia, se realizará PCR a los contactos estrechos o según la circunstancia, a todos los residentes y trabajadores de la misma, en la forma que establezca cada CCAA

• ·     Centros penitenciarios y otras instituciones cerradas

o     Se indica el aislamiento y el seguimiento de los casos leves en la misma institución

o     No se plantea expresamente el estudio de los contactos

• ·     Reincorporación del personal sanitario y sociosanitario caso confirmado:

o     Para la reincorporación a su puesto de trabajo será necesaria la realización de una PCR, además de la resolución de síntomas al menos 3 días antes.

o     En caso de que sea negativa, el profesional se reincorporará al trabajo haciendo uso de mascarilla quirúrgica hasta pasados 14 días desde la fecha de inicio de síntomas.

o     En caso de que la PCR siga siendo positiva el trabajador no podrá reincorporarse a su puesto de trabajo y se le dará una nueva cita para repetir la PCR.

o     El personal sanitario y sociosanitario que requieran ingreso hospitalario se gestionarán como en la población general tanto para considerar el fin del aislamiento como para su reincorporación a la actividad laboral.

ESTUDIO Y MANEJO DE LOS CONTACTOS

• ·     Se clasifica como contacto estrecho:

o     Cualquier persona que haya proporcionado cuidados a un caso: personal sanitario o sociosanitario que no han utilizado las medidas de protección adecuadas, miembros familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar.

o     Cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de2 metros (ej. convivientes, visitas) y durante más de 15 minutos.

o     Se considera contacto estrecho en un avión, a los pasajeros situados en un radio de dos asientos alrededor de un caso y a la tripulación que haya tenido contacto con dicho caso.

• ·     Identificación de los contactos estrechos:

o     En el momento que se detecte un caso sospechoso se iniciarán las actividades de identificación de contactos estrechos.

o     El periodo a considerar será desde 2 días antes del inicio de síntomas del caso hasta el momento en el que el caso es aislado. En los casos asintomáticos confirmados por PCR, los contactos se buscarán desde 2 días antes de la fecha de diagnóstico.

o     Cualquier persona asintomática que cumpla la definición de contacto estrecho de un caso confirmado deberá ser informada y se iniciará una vigilancia activa o pasiva, siguiendo los protocolos establecidos en cada CCAA.

o      En caso de convivientes se iniciará el seguimiento desde el momento dela detección del caso sospechoso.

o     Los contactos estrechos de casos confirmados realizarán cuarentena domiciliaria durante 14 días desde la fecha de último contacto con el caso.

o     En caso de ser convivientes y no poder realizar un aislamiento del caso en las condiciones óptimas, la cuarentena se prolongará 14 días desde el final del aislamiento del caso.

El Ministerio junto con las CCAA elaborará un procedimiento que detallará estas actuaciones a seguir para el manejo y seguimiento de los contactos estrechos.

REFUERZO DE LOS EQUIPOS DE ATENCIÓN PRIMARIA

·     Para la detección precoz de todos los casos compatibles con COVID-19

·     garantizando la capacidad diagnóstica y de manejo de casos desde este nivel,

·     asegurando la disponibilidad del material necesario para ello así como la disponibilidad de equipos de protección personal.

REFUERZO DE LA RED DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

·     Desde el punto de vista de los RRHH y tecnológicos

·     Adecuando los sistemas de información para la recogida de datos de centros sanitarios y sociosanitarios tanto públicos como privados

·     Para proporcionar información diaria que permita la toma de decisiones

covid 19

DETECCIÓN DE CASOS EN EL CONTEXTO DE ESTUDIOS DE CRIBADO EN POBLACIONES VULNERABLES O CON MAYOR RIESGO DE EXPOSICIÓN

Se plantea la realización de estudios de cribado mediante test serológicos de anticuerpos a todas las personas que sean:

1.     personal sanitario o socio-sanitario

2.     residentes en residencias de mayores u otros centros sociosanitarios.

Contando con que las personas que son testadas en esta estrategia son asintomáticas, se interpretará de la siguiente manera:

image

En los casos confirmados (marcados con asterisco) en los que no podemos hablar de enfermedad resuelta se realizará una PCR para determinar si se trata de una infección activa y, por tanto, hay que hacer recomendaciones de aislamiento.

CRIBADO MEDIANTE LA REALIZACIÓN DE PCR

En esta nueva fase, las autoridades sanitarias podrán también plantear estrategias de cribado en colectividades mediante el uso de PCRs o técnicas similares de diagnóstico molecular ya sea de forma individual (previo a operaciones quirúrgicas, o previo a ingreso o utilización de servicios sanitarios en determinados colectivos) o con técnicas de pooling. En entornos con baja incidencia, la utilización de técnicas de pooling, en las que se analizan juntas muestras de varios pacientes, la capacidad de realización de PCR se puede multiplicar. Los resultados que se obtengan de estas estrategias de cribado se comunicarán también al Ministerio de Sanidad.

Resumen del Documento Técnico del Ministerio de Sanidad  6 de mayo de 2020