Asistencia al parto natural

ASISTENCIA AL PARTO NATURAL

En lo años setenta hubo un movimiento en algunas colectividades que vivían las tendencias ecologistas y naturistas, reclamando un parto natural y rechazando el parto con asistencia médica convencional.

Este fenómeno se vivió especialmente en Estados Unidos.  Superados los primeros excesos,  en la actualidad existe en determinados ambientes, el llamado parto natural en clínica, asistido por personal sanitario, en el que se trata de preservar la naturalidad en el acto de dar a luz. No se administran fármacos, no se aplican sedantes y se deja a la paciente deambular libremente, así como adoptar en el momento de la expulsión la posición que ella elija.

En este parto no siempre se cumplen las normas de asepsia y en ocasiones se descuida la vigilancia fetal.  Pero hay que llevar ‘la naturalidad’ hasta el extremo de prescindir por completo de los recursos terapéuticos.  Para paliar estas deficiencias es por lo que surgió el llamado parto humanizado.

Se caracteriza por una preparación física durante el embarazo mediante relajación y respiración (que podrá realizar en nuestro Centro de Preparación al Parto), vigilancia continua fetal durante el parto con monitorización del período expulsivo fetal.  Se trata, en suma, de la humanización del acto del alumbramiento al máximo.  La estimulación por goteo de oxitocina y el uso de determinadas drogas sólo son recursos que se utilizan cuando el parto se aleja de la normalidad.

La madre adopta la posición fisiológica de semisentada.  Si se produce la amenaza de un sufrimiento fetal, se procede a una extracción fetal profiláctica.

Si todo transcurre con normalidad (80%) el tocólogo se limita a vigilar el expulsivo y solo hará laepisiotomía en caso necesario.

Si está usted interesada en este tipo de parto, una de nuestras ginecólogas, en concreto la Dra. Ana Mª Suárez Rubiano asiste al parto natural en nuestra Clínica.

Si quiere mas información puede consultar:

Clínica Belén > Servicios Asistenciales > Parto Natural

No se admiten más comentarios