Dra. Natalia Gennaro Della Rossa, especialista en Ginecología Estética

Dra Natalia Gennaro Della Rossa, especialista en Ginecología Estética

 

Entrevista a Natalia Gennaro Della Rossa, ginecólogo especialista en suelo pélvico, estética y regenerativa ginecológica y medicina antiaging Centro Clínico Betanzos 60

 

Mi recomendación es a partir de los 40 años realizar consultas y tratamientos anti-envejecimiento del suelo pélvico.

 

Natalia Gennaro Della Rossa

"La mayoría de las incontinencias urinarias podemos prevenirlas. Siempre recomiendo una consulta de Suelo Pélvico regenerativa a partir de los 40 años. Lo ideal es un tratamiento regenerativo cada 2 a 5 años dependiendo del estado de los tejidos, órganos y factores de riesgo."

Natalia Gennaro Della Rossa es médico especialista en ginecología y obstetricia con formación y experiencia a nivel nacional e internacional en mastología, ultrasonido, suelo pélvico, sexología, ginecología laparascópica, medicina regenerativa y antienvejecimiento. Experta en el tratamiento de las patologías que afectan al suelo pélvico. Forma parte del equipo de profesionales del Centro Clínica Betanzos 60.

¿Por qué decides especializarte en un área de difícil conocimiento en ginecología como es el suelo pélvico?

 

Está en mi carácter, me gusta lo difícil y los desafíos, el conocimiento y el estudio, la innovación y el descubrir, este era el campo más difícil que encontré en Ginecología.

Estudié durante dos años seguidos la anatomía y función del suelo pélvico, hasta que ahora está representado en mi cerebro milímetro por milímetro el suelo pélvico entero.

 

¿Cómo puede verse afectado el suelo pélvico? ¿Puede ocurrir a cualquier edad?

 

El principal problema de suelo pélvico radica en su debilitamiento, el 80% del tejido de sostén del suelo pélvico es tejido colágeno, cicatrices post-parto o post-cirugía y debilitamiento por la edad, fuerza o presión abdominal y/o la genética están implicados. Luego el 20% es músculo, son músculos muy especiales, pues son anti-gravitarorios, actúan de forma sinérgica activa y pasiva para vencer la fuerza de gravedad y dar estabilidad y equilibrio, y permitir las funciones de esfínteres uretral, vaginal y anal, cuando son requeridos. La alteración de estos dos componentes trae graves repercusiones en la vida de los individuos.

Sí, puede ocurrir a cualquier edad, pero en general hay una progresión, el debilitamiento que empieza a los 40 años y progresa hacia los 70 años. Cuando llegamos a un envejecimiento máximo es cuando es muy dificil su tratamiento, por eso mi recomendación es a partir de los 40 años realizar consultas y tratamientos anti-envejecimiento del suelo pélvico.

 

¿Es posible prevenir las incontinencias urinarias?

 

Sí, la mayoría de ellas podemos prevenirlas. Siempre recomiendo una consulta de suelo pélvico regenerativa a partir de los 40 años. Lo ideal es un tratamiento regenerativo cada 2 a 5 años dependiendo del estado de los tejidos, órganos y factores de riesgo.

 

¿Por qué puede producirse un prolapso de los órganos pélvicos?

 

El prolapso de organos pélvicos se debe a un fallo del sistema de soporte del suelo pélvico, pequeñas condensaciones de tejido conjuntivo que se denominan ligamentos y fascias se elongan, desinsertan o rompen, acompañado generalmente por un sistema de cierre vaginal insuficiente que no logra contener la presión abdominal.

 

¿Cuándo es necesario recurrir a la cirugía ante un problema del suelo pélvico?

 

Siempre que genere inestabilidad del suelo pélvico o síntomas como dolor, dolor después de varias horas de pie, dolor con las relaciones sexuales, pesadez abomino-lumbar, trastornos urinarios como retención de orina, frecuencia urinaria, pérdida de orina, obstrucción para defecar, necesidad de maniobras para orinar o defecar, etc. es necesario realizar una cirugía reconstructiva.

 

¿En qué consiste la cirugía reconstructiva del suelo pélvico?

 

Los conceptos más modernos de la cirugía de suelo pélvico consiste en reparar lo que está dañado, puede hacerse en ocasiones con los tejidos del propio paciente o bien insertando mallas o prótesis de material biocompatible muy ligeras y muy pequeñas que logran reconstruir el ligamento dañado. Con grandes ventajas y muy pocos inconvenientes.

 

¿Qué porcentaje de éxito existe para cada una de las problemáticas?

 

Afortunadamente y gracias al esfuerzo de grandes equipos a lo largo del mundo, se han logrado técnicas y prótesis cada vez más eficaces y con menos complicaciones. Actualmente con las técnicas más modernas logramos un éxito del 95% en Incontinencia de orina, 97% en prolapso genital.

El estudio más reciente a nivel mundial que incluyo 3200 mujeres operadas concluye que el 90% de las pacientes sometidas a cirugía de suelo pélvico han conseguido mejorar su calidad de vida un 90% según escalas de calidad de vida.

 

¿En qué casos se demanda el tratamiento estético y regenerativo ginecológico?

 

La nueva ginecología está enfocada en todas aquellas patologías olvidadas de la mujer, es una ginecología sin tabus, que acaba con la vergüenza que impide a las mujeres expresar sus necesidades y solucionar sus problemas ginecológicos y sexuales.

Hay una nueva visión de la estética íntima, enfocada a devolver el deseo y el placer a la mujeres, además de la funcionalidad.

Existen técnicas quirúrgicas y no quirúrgicas para reparar las estruturas vulvo-vaginales. Siempre con la finalidad de mejorar la funcionalidad, la percepción de las sensaciones, y del placer en la respuesta sexual.

Según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, el 50% de las mujeres sufre en silencio patologías vulvo-vaginales.

 

¿Es algo meramente estético o también está relacionado con la salud?

 

Estas patologías o problemas suelen ser mixtos, incorporando aspectos funcionales y estéticos, y en ocasiones meramente estéticos. Pero a pesar de ello no minimicemos la estética, pues la estética es parte de nuestro mapa mental, social y cultural, y verse estéticamente bien, resulta que también es saludable, ya que influirá en nuestro bienestar emocional.

 

Natalia Gennaro Della Rossa

Natalia Gennaro Della Rossa

Ginecóloga en Madrid - Suelo pélvico, estética y regenerativa ginecológica y medicina antiaging

 

Servido por masquemedicos.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *