VACUNACIÓN FRENTE A COVID-19 DE MUJERES EMBARAZADAS, PUERPERIO O EN LACTANCIA.

VACUNACIÓN FRENTE A COVID-19 DE MUJERES EMBARAZADAS, EN PUERPERIO – LACTANCIA.

Se recuerda que, según la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España (Actualización 8 del 22 de junio 2021)

Vacunación del Covid en Mujeres Embarazadas

Se recomienda:

– La vacunación frente a COVID-19 de las mujeres embarazadas en cualquier momento de lagestación y también durante el periodo de puerperio y lactancia cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan.

– La vacunación de las embarazadas deberá realizarse con una vacuna de tipo ARNm disponible en el momento de la vacunación (Comirnaty o Moderna).

Esta recomendación se realiza tras haberse publicado una revisión de los datos disponibles sobre seguridad de la vacunación en el registro de EEUU V-Safe Surveillance correspondientes a 35.691 embarazadas que recibieron vacunas de ARNm. Los datos preliminares del seguimiento de 3.958 participantes del registro V-Safe, de las cuales 827 habían completado el embarazo, muestran que no se han encontrado problemas de seguridad relevantes2
.
Respecto a la vacunación durante la lactancia, en leche materna no se han encontrado componentes de las vacunas, pero sí anticuerpos que podrían conferir protección a los recién nacidos que reciben lactancia materna en mujeres vacunadas con vacunas ARNm3
.
Además, según las recomendaciones de la FACME4 se informa:

– No es necesario esperar un tiempo determinado entre la vacunación y la búsqueda de un embarazo.
– No está justificado recomendar la interrupción del embarazo después de una vacunación inadvertida a una mujer embarazada, ya que los datos disponibles no muestran efectos dañinos directos o indirectos sobre el feto.

Vacunación durante la lactancia

Servicio de Prevención de la Enfermedad Comunidad de Madrid
Subdirección General de Promoción, Prevención y Educación para la Salud

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/covid19/docs /COVID-19_Actualizacion8_EstrategiaVacunacion.pdf