CUIDADOS DEL RECIÉN NACIDO

Cuidados Recién Nacido

 

Cuidados Recién Nacido En la clases de preparación al parto de nuestra clinica ginecologica le enseñamos los principales cuidados del bebe recién nacido.

 El neonatologo es el Pediatra que mejor puede cuidar a su bebe recién nacido, consultele

¿  COMO CUIDAR AL  RECIÉN NACIDO ?

LA ALIMENTACIÓN

 

La leche materna es la mejor manera de alimentar al recién nacido.  Es el alimento ideal para el bebé.  Ponga al niño al pecho cuanto antes.

El mejor estímulo para la subida de la leche es la succión del bebé.  Como pauta orientativa, las tomas pueden ser cada 2 ó 3 horas; aunque al principio lo mejor es la lactancia 'a demanda', es decir, cuando el niño lo pida.  La duración de la toma es, aproximadamente, de 15 a 20 minutos en cada pecho.

El mejor control es la curva de peso.  Durante los primeros 5 a 8 días se produce una perdida de peso que es normal; después, debe aumentar gradualmente entre 150 y 200 g por semana durante los primeros meses.

VITAMINAS

Debido a su rápido crecimiento, es conveniente que su hijo reciba un suplemento de vitaminas durante el primer año de vida.

Siga las indicaciones de su pediatra.

Si se está lactando, aconsejamos a la mujer seguir con las vitaminas del embarazo (folatos, yodo...) hasta entonces.

Cuidados Recién Nacido

LAS VISITAS AL PEDIATRA

Durante la infancia, y aunque su hijo esté sano, es conveniente que su pediatra lo explore periódicamente para prevenir y tratar a tiempo enfermedades.

Independientemente de las visitas que se efectúan en caso de enfermedad, deberá llevarle a consulta, cada mes hasta los siete meses, comenzado a los 7-10 días de salir de la clínica.

Si acude a nuestra pediatra (Dra. Nayda Rodríguez Pérez), puede hacer coincidir la visita con su primera revisión posparto para su comodidad.  Pida las citas previamente, a los teléfonos   917 304 202   ó   917 302 684.

CUIDADOS DEL OMBLIGO

·    Los restos del cordón umbilical tardan en desprenderse de 6 a 15 días, o más.

·    Hay que evitar que se infecte, manteniéndolo seco y limpio.

Debe envolverse en una gasa estéril que se cambiará junto con el pañal, tres veces al día, embebiéndola en alcohol de 70º y limpiando bien los bordes que lo mantienen unido a la piel.

·    No usar faja ni ombliguero.

Cuidados Recién Nacido

DEPOSICIONES

Las deposiciones del recién nacido suelen ser al principio negras (meconio), cambiando su color progresivamente a verde y, después, a amarillo.  Cuando el niño está siendo alimentando al pecho son líquidas, con grumos, y su frecuencia puede oscilar entre una vez tras cada toma y una deposición al día.

Si usted da a su hijo biberones, las deposiciones se hacen más duras, pueden llegar a ser verdes, y menos numerosas, siendo esto normal.

NIÑAS

Las niñas pueden tener algo de flujo mucoso vaginal, así como, en ocasiones, un pequeño sangrado vaginal.  Ambos hechos son normales en la recién nacida.

También es normal un aumento transitorio del tamaño de las mamas, tanto en niñas como en niños, no debiendo apretarlas ni manipularlas en ningún caso.

Las primeras orinas pueden dejar el pañal manchado de color naranja o rosado.  Este hecho es normal, también en niños.

ASEO DEL RECIÉN NACIDO

·    Es aconsejable bañar al niño todos los días, aunque no se hayan desprendido todavía los restos del cordón umbilical.

·    Enjabonarle con la mano.

La esponja puede ser un foco de infección, salvo que sea desechable.

·    Utilice jabón hipoalérgico, especialmente diseñado para bebés.

·    Después del baño, aplíquele un poco de aceite o crema corporal para bebés por todo el cuerpo, evitando la cara y las manos.

·    Puede aplicarle colonias, preferentemente para bebés (bajas en alcohol), pero no en las manos.

·    El pañal se cambiará al menos después de cada toma.

Para limpiarle se puede usar agua y jabón o bien usar toallitas que ya vienen impregnadas con crema protectora.

No es aconsejable utilizar polvos de talco.

·    Limpie los genitales de las niñas siempre de delante hacia atrás para que no se introduzcan residuos de heces que infecten la vagina y/o la orina.

·    Las uñas se cortarán con regularidad a partir de los 15 días de edad, teniendo precaución de no acercarse a las yemas de los dedos.

LA HABITACIÓN DEL BEBÉ

La habitación donde esté el niño debe ser, en lo posible, soleada, ventilada y templada.  Si hay alguna fuente de calor artificial (radiadores, calefacciones...), se debe poner un recipiente con agua para que el ambiente esté húmedo.

Es muy aconsejable tener un humidificador y colocarlo en la habitación cuando se acatarre.  No es preciso añadir al agua ningún producto.

EL PASEO

El niño puede salir a pasear evitando el contacto con personas acatarradas, los lugares cerrados y poco ventilados y las horas de frío o calor extremo.

Durante el verano, evite la exposición directa al sol y proteja su piel con lociones fotoprotectoras (factor 60 o protección total).

LA ROPA

·    Es preferible que sea de fibras naturales (algodón, hilo); lavarla con detergentes neutros; sin utilizar lejía, ni suavizantes.

·    El niño debe abrigarse teniendo en cuenta que siente el frío y el calor igual que el adulto.

No obstante, es necesario tener precaución, porque es más sensible a los cambios de temperatura.

·    Las manos y los pies deben estar calientes, evitando que suden.

Usar patucos de lana, no de fibra.

PECULIARIDADES DEL RECIÉN NACIDO

·    El hipo y los estornudos son frecuentes y normales en el recién nacido.

·    Muchos niños se ponen amarillos en los primeros días de vida.  Si la intensidad es muy marcada, debe consultar con su pediatra.

·    El recién nacido duerme casi todo el día .

Debe dormir boca arriba.

·    Si el niño vomita o regurgita se le colocara lateralmente, y algo incorporado para evitar ahogos.

CONSEJOS PARA EVITAR ACCIDENTES

·    No deje nunca al niño sobre la mesa o cuna sin protección, puede caerse.

·    En el automóvil el niño debe ir desde el primer día colocado en silla apropiada y bien sujeto con el cinturón de seguridad.

PRUEBAS METABÓLICAS

A todo recién nacido se le realizaran dos pruebas de detección de ciertos problemas metabólicos (pruebas del talón).  La primera se realizará en la clínica, a las 48 horas de vida, y su objetivo es la de la detección del hipotiroidismo.

La segunda prueba es la detección de aminoacidopatías.  La realizará su pediatra entre los 5 y 10 días de vida.  En el caso de que el niño permanezca en la clínica en ese tiempo, ambas pruebas se le practicarán en la misma.

El resultado le será remitido por correo a su domicilio por el organismo competente de la Comunidad Autónoma de Madrid.  Usted deberá notificar los resultados siempre a su pediatra.

Coincidiendo con la realización de la primera prueba metabólica, se administrará a su hijo la primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B, ya incluida en el calendario oficial de vacunación de nuestra comunidad.

LACTANCIA MATERNA

La lactancia materna es más que una manera de alimentar a tu bebé y la leche materna es más que un alimento; su efecto es beneficioso en el crecimiento y desarrollo del niño, y en la salud física y psíquica de la madre y el hijo.

Repetimos:  La leche materna es el alimento ideal del bebé.

Ventajas de la lactancia materna:

·    La alimentación que recibe el niño es similar a la que recibe dentro del útero a través de la placenta.

·    Es bueno para la actividad de los labios y maxilares del recién nacido.

·    La leche materna es de fácil absorción y digestión, y está adaptada a las características del niño.

·    La leche materna se ofrece al niño en perfectas condiciones de higiene (estéril y a temperatura adecuada).

·    L lactancia materna favorece la involución uterina, haciendo que el útero vuelva al estado que tenía antes del embarazo.

·    Las relaciones afectivas entre la madre y el hijo son más intensas al lactar.

Los beneficios de la lactancia materna se extienden a la madre.  Las mujeres que amamantan pierden el peso ganado durante el embarazo con más rapidez y tienen menor riesgo de sufrir depresión posparto e hipertensión.  Se ha comprobado estadísticamente la menor incidencia de la osteoporosis y de los cánceres de mama y ovario en aquellas mujeres que amamantaron a sus hijos.

LECHE MATERNA

La leche materna contiene todos los elementos nutritivos que necesita un niño sano, en sus primeros meses de vida.  Debe ser su único alimento durante ese período.  Después debe continuar con aporte de leche durante el primer año, pero complementada con otros alimentos (carnes, frutas, verduras, cereales...).  Es un alimento producido por el organismo de la madre, expresamente para el niño y adaptado en cantidad y calidad a sus necesidades.

Contiene, además, múltiples sustancias antiinfecciosas, que proporcionan al niño protección frente a la diarrea, las infecciones y las alergias a los alimentos.  Tiene también hormonas locales que contribuyen a la maduración del sistema digestivo.

Todas las madres pueden amamantar a sus hijos.

Sin embargo, la ansiedad, la inseguridad y el miedo a no tener bastante leche, la ignorancia del mecanismo de secreción láctea, los horarios rápidos y las ayudas innecesarias con biberón, son las causas principales del fracaso de la lactancia natural.  Deberá consultar a su pediatra si está tomando alguna medicación o si tiene fiebre de más de 38ºC.

CÓMO SE PRODUCE LA LECHE MATERNA

Después del parto, la succión del pezón por el niño estimula la producción de leche y regula el flujo.  En consecuencia, cualquier cosa que disminuya la succión, disminuirá la cantidad de leche.

Es muy importante que el niño tenga contacto estrecho con la madre después del parto y succione sus mamas con frecuencia (cada 2 ó 3 horas).

La leche de los primeros días recibe el nombre de calostro.  Contiene una gran concentración de alimentos nutritivos y de sustancias antiinfecciosas, que le dan valor especial en la salud del recién nacido.  A partir de la primera semana, la leche va cambiando de composición y aumentando mucho el volumen, para adaptarse a las necesidades del niño.

CÓMO Y CUÁNDO INICIAR LA LACTANCIA

El recién nacido debe ponerse al pecho de la madre lo antes posible.  Esto facilita la creación de lazos afectivos y el éxito de la lactancia.

El pecho no tiene horarios.  No es necesario esperar tres horas.  El niño debe mamar siempre que lo pida.  La succión frecuente y a demanda mejora la subida de la leche y aumenta la tranquilidad de la madre:

  • Aconsejable , aunque no imprescindible, que succione los dos pechos cada vez.
  • Es conveniente esperar por lo menos dos horas entre las tomas, si aguanta el niño, y alternar el primer pecho que se ofrece cada toma.
  • Para evitar las grietas, es convenienteque la postura sea adecuada.  El abdomen del bebé debe estar en contacto con el de la madre, mirando al pecho de frente, y en la boca del niño debe introducirse gran parte (sobre todo la inferior)de la areola, además del pezón.

No es necesario lavarse el pecho antes y después de cada toma, ni ponerse pomadas.  Basta con la ducha diaria y mantener el pezón limpio y seco.

Sobre todo

  • Si sus pezones son cortos o planos, estíreselos suavemente antes de cada mamada.
  • Cuando  el niño debe ingresar en hospital o clínica por algún motivo, deberá intentar mantener la lactancia.  Si no pudiera succionar, se extraerá la leche con sacaleches y luego se reiniciará con tomas frecuentes
  • Si tiene que separarse del niño, alguna toma aislada o cuando empiece a trabajar, puede extraerse la leche con sacaleches y conservarla en la nevera hasta 24 horas.
  • Cuando haya poca leche, ponga al niño más a menudo al pecho, pues la succión frecuente aumentará la cantidad.  Consulte a su pediatra antes de darle cualquier alimento.
  • En la lactancia, no tome por su cuenta medicamentos.  Consulte a su médico.

 

PREPARACIÓN DE BIBERONES

·    Lavarse las manos previamente.

·    Si la tetina no está perforada, se debe hacer un agujero con una aguja enrojecida al fuego.  El contenido del biberón debe caer gota a gota al volcarlo.

·    La limpieza del biberón, la rosca y la tetina, debe ser meticulosa, con agua y jabón, eliminando todos los restos de leche.  Debe llevarse a cabo inmediatamente después de la toma.

·    Tras efectuar una limpieza meticulosa del biberón, rosca y tetina, hay que esterilizarlos hirviéndolos con agua durante 20 minutos (o con un esterilizador).

·    Se pueden hervir simultáneamente todos los envases y tetinas, así como el agua que se vaya a utilizar durante el día.  En este caso, después de la esterilización, se pondrá en cada biberón la cantidad necesaria para la toma y se guardarán cerrados y con la tetina invertida.  No se debe añadir la leche hasta el momento de dar la toma.

·    Para preparar el biberón, hay que verter primero el agua, y a continuación la cantidad de leche en polvo indicada, manteniendo siempre la proporción de un cacito de polvo por cada 30 cc de agua.  Los cacitos deben ser rasos y sin comprimir.

·    A su hijo no le ocurrirá nada si toma un biberón frío.  No lo sobrecaliente, si lo calienta en un microondas no introduzca la tetina (es preferible calentarlo al baño maría).

·    Al finalizar la toma, es preciso que expulse los gases.

·    Los resto de la toma no se deben conservar.

·    Deben esterilizarse los biberones hasta el sexto mes de vida.

No se admiten más comentarios