TIPAJE DEL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO, VPH, HPV

QUÉ ES Y QUÉ PROVOCA EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO

El cáncer de cuello de útero puede afectar a cualquier mujer independiente de su edad y gracias a la vacuna que ponemos a su disposición, actualmente lo podemos prevenir.

• Cada 18 minutos una mujer muere en Europa por cáncer de cérvix. Aproximadamente mueren 40 mujeres al día en Europa.

• El cáncer de cuello de útero es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres de 15 a 44 años.

• En la actualidad se sabe que el Virus del Papiloma Humano es causa directa del cáncer de cérvix.

• El cáncer de cérvix no se hereda, siempre está causado por ciertos subtipos del virus del pailoma humano (VPH/HPV).

• Hasta un 70% de los hombres y las mujeres entrará en contacto con el virus durante su vida. Por fortuna, sólo ciertos subtipos del VPH pueden transformar las células en cancerígenas y en un 90% la inmunidad femenina elimina el virus de forma natural. Por ello, muchas mujeres lo pasan de forma asintomática. La mayoría entran en contacto con el virus en las primeras relaciones sexuales (entre los 15 y 25 años).

• El riesgo de infección por el virus del pailoma humano (VPH/HPV) existe desde la primera relación sexual.

• Este virus se transmite muy fácilmente de una persona a otra, mediante contacto genital.
    La penetración no es imprescindible para adquirir la infección. Puede también adquirirse por contacto piel-piel a nivel de la zona genital.
  • Asimismo, el virus puede provocar cáncer de vagina, vulva, ano y, en el hombre, de pene. Otros tipos de VPH provocan verrugas genitales, síntoma claro de infección.
  • La realización de citologías de forma regular es la manera más eficaz de detectar de forma precoz alteraciones en las células de cérvix (lesiones precancerosas) que pueden dar lugar al cáncer de cérvix.
  • Aparte de la citología, actualmente podemos prevenir este cáncer tan frecuente, con la vacuna del VPH/HPV, ya que disminuye el riesgo de desarrollar displasia y cáncer de cérvix en un 70%, protegiendo también del cáncer de vagina, vulva, ano y frente al desarrollo de las verrugas genitales.

PREVENCIÓN: VACUNA HPV/VPH

Los ginecólogos del centro cuentan con medios preventivos, diagnósticos y terapéuticos frente a la infección por dicho virus evitando el desarrollo de dicho cáncer:

• La hibridación del virus nos permite determinar exactamente el subtipo de virus, si éste es de alto riesgo oncogénico o no, determinando esta prueba los controles posteriores a realizar.

• Aconsejamos vacunar a las mujeres que hayan pasado la infección vírica o alteraciones premalignas en la citología.

• El tratamiento depende mucho de la gravedad de la anomalía. Normalmente puede ser eliminado con láser o cirugía. Si la lesión es mayor, se amplía la cirugía, pudiendo entonces afectar a la fertilidad.

Consulte a nuestros ginecólogos si ha presentado infección por el virus o alteraciones premalignas en la citología. Asimismo, solicite información sobre la vacuna y la prueba de hibridación del VPH.

El horario de vacunación en nuestro centro es diario, de lunes a viernes de 12:00  a  13:00. No es necesario pedir cita, aunque sí es recomendable tener la indicación de la vacuna por algún medico: ginecólogo habitual, pediatra, médico general, urólogo, dermatólogo venerólogo…

La persona responsable de la vacunación es nuestra enfermera/ATS/practicante, Sra. Elena Muñoz, que se ha ofrecido a ponerla de forma gratuita (solo ponemos gratis las vacunas recetadas en el centro). Su precio es de155,00 € la dosis.

Tendrá que firmar el consentimiento informado de la vacuna antes de ponérsela.

El esquema de vacunación consiste en tres dosis intramusculares de 0,5 ml cada una, administradas de acuerdo al esquema 0–2–6 meses.

AHORA  DEPENDE  DE  USTED

VACUNA VPH/HPV

Vacunamos gratis contra el VPH/HPV
Lunes a viernes, de 12:00 a 13:00