Consejos dietéticos

MÉDICO RESPONSABLE DEL SERVICIO

Dr. Antonio Becerra Fernández

Dr. Antonio Becerra Fernández- Médico especialista en Endocrinología y Nutrición

 Consejos dietéticos

 

 Consejos médicos para adelgazar y perder peso con salud sin pesar los alimentos

 

EVITE  EL SOBREPESO

 

  • ·     Suprimir o reducir el azúcar refinado.
  • ·     Suprimir pasteles, tartas, cremas y bollería.
  • ·     Reducir pan, patatas, arroz, legumbres (garbanzos, lentejas, alubias...).
  • ·     Reducir las grasas animales (embutidos, tocino...), mantequilla y derivados.
  • ·     Tomar aceites vegetales (oliva, girasol, maíz...) en pequeñas cantidades.
  • ·     Tomar dos raciones al día de hidratos de carbono, de las cuales una puede ser ensalada y la otra, verdura cocida.
  • ·    Comer dos raciones al día de 100-150 g de proteínas variadas, de las cuales una puede ser de carne magra (ternera, vaca, pollo sin piel, magro de cerdo, hígado, conejo, codornices...) y la otra, de pescado blanco, azul o marisco.
  • ·     Comer al menos dos piezas de fruta al día.
  • ·     Reducir los huevos a un máximo de cuatro a la semana.

  • ·     Tomar dos raciones de lácteos al día (leche, yogur, queso...), si es necesario semidesnatados o desnatados.
  • ·     Suprimir las bebidas alcohólicas, el tabaco y las drogas.
  • ·     Reducir la sal y los alimentos que la contengan en exceso (jamón serrano, ahumados y grasas fermentadas).
  • ·     Conseguir el gusto de las comidas basándose en hierbas aromáticas o especias, como pimienta, pimentón, ajo, perejil, cebolla, vinagre de cualquier tipo, y también salsas de hortalizas con poca grasa, salsa de tomate y sofritos de verduras, mayonesa light y bechamel ligera.
  • ·     Cocinar preferentemente al vapor, cocido, horno, plancha, parrilla, microondas, a la piedra, papillote, brasa... evitando guisos, estofados, salsas, empanados, rebozados y fritos.

 

 

La forma de cocinar, de condimentar y preparar los alimentos es tan importante como su tipo y cantidad.

OTROS CONSEJOS DIETÉTICOS

 

  • ·     Distribuir los alimentos a lo largo del día.
  • ·     No restringir la cantidad de agua, y se debe de beber un mínimo de litro y medio al día. El agua, junto a las verduras frescas y cereales integrales, evita el estreñimiento.

 

 

  • Debe evitar las bebidas con gas.
  • El agua sin gas será la bebida de elección: tomar de 6 a 8 vasos al día, mejor si es fuera de las comidas.
  • Se pueden tomar infusiones de cualquier tipo.
  • El café y el té estarán permitidos, siempre y cuando no exista patología o motivo que los desaconsejen.
  • No abusar de los zumos de frutas: siempre será más recomendable el consumo de una pieza de fruta entera, para aumentar el aporte de fibra.

 

Vigile su peso y lleve una alimentación sana y equilibrada.

 

  • ·     Su alimentación debería ser variada y distribuida adecuadamente a lo largo del día, al menos en cinco comidas: tres comidas principales (desayuno, comida y cena) y dos tentempiés (a media mañana y a media tarde). Así, obtendrá las calorías y los elementos nutritivos necesarios.
  • ·     Su dieta debe ser calóricamente suficiente y proporcionada: 15% de proteínas, 50% de hidratos de carbono, 30% de grasas.

 

  • Debe consumir alimentos de todos los grupos, variando la dieta para conseguir el equilibrio nutricional y cubrir sus necesidades calóricas.

 

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